domingo, 7 de septiembre de 2008

Estimulación en el Hogar


La labor que hacen las guarderías en estimular a los bebés y niños es muy importante. Pero nunca se podrá comparar a la estimulación que mamá o papá le puedan brindar en la calidez del hogar. Los principios que utilizan las instituciones especializadas pueden también aplicarse en casa al regresar del trabajo, en los fines de semana o en cualquier momento libre; ¡y quién no desea aprovechar esos breves momentos para estar en contacto con su tesoro más preciado!. Esta manera de utilizar tu tiempo será de provecho para ambos...y una verdadera delicia de recuerdos que en el futuro valorarás aun más. Para lograrlo, hay algunas pautas muy sencillas que debes tener en cuenta cuando estés en contacto con tu bebé, entre ellas están las las que te presentamos a continuación.


La estimulación no debe tomarse como una labor, sino como un juego. Los papás deben lograr que sus hijos lo vean como diversión.

No satures ni sobreestimules a tu hijo con demasiadas actividades. Con una o dos cositas sencillas por vez es más que suficiente.

Prefiere lo sencillo. No es necesario tener una colección de juguetes elegantes y caros. Cada elemento del entorno del niño es una aventura para su curiosidad.

Mientras cambies a tu bebé, masajéalo muy suavemente. Ayúdale a que aprete tu mano si no lo logra por sí mismo.

Es bueno que papá también esté presente en estos momentos. Así, el vínculo se reforzará más. Sobretodo cuando es él quien está más tiempo ausente de casa.

La comunicación con nuestros hijos debe ser constante. No sólo con palabras, sino con actitudes y gestos.

Desconecta teléfonos, celulares, equipos. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del tiempo que pases con tu hijo.

Permite que otras personas lo alzen y se familiaricen con él. Esto le ayudará a iniciar más fácilmente su proceso de socialización.

El momento de la lactancia es el estimulante más potente. Mantén siempre contacto visual con tu bebé, hablándole, cantándole suavemente, contándole historias lindas. Es el vínculo emocional y afectivo más importante.

Recorre con el niño la casa, mostrándole los diversos ambientes, explicándole qué son y para que sirven, etc. Que se acostumbre a sus ruidos. Que la integre como su medio natural.

-------------------------------

Fuente: MiKinder

No hay comentarios: