viernes, 31 de octubre de 2008

La "Tele" Para Bebes Esta Bajo Sospecha

Ante la proliferación de programas específicos para los más pequeños, y de hasta cadenas televisivas dirigidas exclusivamente a este público, los expertos del Ministerio de Sanidad francés han decidido que era necesario hacer un aviso público a los padres. Se ha posicionado claramente en contra de que los bebés menores de tres años vean la tele. Su mensaje es claro: la televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños y no es educativa.

“Los fundamentos científicos sobre el desarrollo cognitivo y físico del niño tienden a demostrar que los programas de televisión creados específicamente para los más pequeños no tienen un efecto positivo sobre su desarrollo psicomotor y afectivo. Al contrario, estudios disponibles subrayan el riesgo ligado al consumo de imágenes televisivas sobre el desarrollo del pensamiento y la imaginación, la integración de emociones y sobre su desarrollo psicomotor. Para desarrollar sus capacidades físicas, psicomotrices, cognitivas y afectivas, el niño debe utilizar activamente sus cinco sentidos y apoyarse sobre la relación con un adulto”.

Este tema es realmente importante. Los padres cada vez acuden más a la televisión para distraer a los niños pequeños. Las cadenas y programas especiales para ellos suelen aducir que tienen beneficios para su educación y desarrollo. Creo que el conocer las opiniones negativas al respecto puede ayudarnos a tomar decisiones informadas, quedando claro que son los padres, los que, en última instancia, deben elegir si poner o no la televisión a un niño.

-----------------------

De: Bebe y más

Fuenye: El País